Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Las autoridades intensifican las represalias penales contra el partido antibelicista Yabloko

© Yabloko

Ante el más reciente uso indebido por el Kremlin del sistema de justicia penal para atacar a Yabloko, el último partido político inscrito oficialmente que queda en Rusia que pide abiertamente el final de la invasión rusa de Ucrania, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

En preparación de las elecciones parlamentarias de septiembre de 2026, las autoridades rusas están desmantelando de forma progresiva lo que queda de la oposición política pacífica. Es evidente que quieren purgar el panorama político de cualquier grupo que no esté controlado por el Kremlin y no comparta la agenda de éste, incluida su guerra de agresión en curso contra Ucrania”.

“La presión sobre la dirección de Yabloko es incesante. El vicepresidente Lev Shlosberg, condenado en aplicación de la ley sobre ‘agentes extranjeros’, afronta una nueva causa penal abierta hoy. Otro vicepresidente, Maksim Kruglov, fue detenido en octubre, y el líder del partido Nikolai Rybakov está condenado de forma absurda de ‘extremismo’. Estas represalias son un esfuerzo deliberado para silenciar a la última fuerza política organizada de Rusia que sistemáticamente pide la paz y denuncia violaciones de derechos humanos”.

Criminalizar los peticiones en favor de un alto el fuego y enjuiciar a personas por expresar pacíficamente opiniones sobre la guerra rusa en curso contra Ucrania son ataques flagrantes a la libertad de expresión. Las autoridades rusas deben revocar de forma inmediata e incondicional estas condenas y retirar todos los cargos sin fundamento formulados contra la dirección de Yabloko, así como poner en libertad a todas las personas detenidas sólo por sus opiniones contrarias a la guerra, y derogar la legislación que censura hablar de la guerra y criminaliza la disidencia”.

Información complementaria

El 5 de noviembre de 2025, Lev Shlosberg fue condenado a 420 horas de servicios a la comunidad por “violación de deberes de agente extranjero”. Las autoridades afirmaron que no había marcado cinco vídeos publicados en las redes sociales con el descargo de responsabilidad de “agente extranjero”. La segunda causa penal abierta contra él, por el cargo de “desacreditación de las Fuerzas Armadas” está tramitándose.

El 5 de diciembre de 2025, las autoridades abrieron una tercera causa penal contra Lev Shlosberg por “difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas” en relación con la republicación de un post de febrero de 2022. Ocurrió unos días antes de que fuera puesto en libertad después de seis meses de arresto domiciliario que ya no podían ampliarse legalmente en virtud de un caso de “desacreditación” anterior. La víspera, en dos causas distintas, los tribunales de San Petersburgo multaron al presidente del partido, Nikolai Rybakov, con 1.500 rublos (19,5 dólares estadounidenses) y a Boris Vishnevsky, alto cargo político, con 15.000 rublos (195 dólares). Rybakov fue multado por “compartir símbolos extremistas”: una fotografía del fallecido personaje de la oposición Aleksei Navalny que Rybakov había publicado el día de la muerte de Navalny. Vishnevsky fue multado por presuntamente “cooperar con una organización indeseable” en una entrevista con el grupo de observación electoral Golos que, según las autoridades, está relacionado con la prohibida Red Europea de Organizaciones de Observación Electoral.

Estas multas sirven de pretexto para represalias ulteriores: la causa sobre “extremismo” contra Rybakov ya le prohíbe presentarse a las elecciones parlamentarias de septiembre de 2026, mientras que la causa contra Vishnevsky sienta las bases para un enjuiciamiento penal posterior si es acusado de nuevo de “cooperación con una organización indeseable”.

El 2 de octubre de 2025, el vicepresidente de Yabloko Maksim Kruglov fue detenido y sometido a detención en espera de juicio por dos posts publicados en Telegram en 2022 en los que remitía a las estimaciones de la ONU sobre víctimas civiles en Ucrania y las matanzas de civiles en Bucha.

Al menos otros cinco dirigentes regionales y miembros del partido Yabloko han sido enjuiciados. Se han abierto en torno a 50 expedientes administrativos contra miembros de Yabloko en todas las regiones de Rusia. Once miembros de Yabloko, incluidos Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz, y Svetlana Gannushkina, veterana defensora de los derechos humanos, han sido calificados de “agentes extranjeros”.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.